Microsoft presentó Viva, la primera Plataforma de Experiencia del Empleado en la era digital. Viva reúne una serie de herramientas y recursos que buscan mejorar la comunicación y el trabajo diario (en escenarios híbridos y remotos) entre los colaboradores de una organización. Para eso, se desarrollaron cuatro módulos con foco en la participación, el aprendizaje, el bienestar y el conocimiento. Todas estas funcionalidades nuevas estarán disponibles, y serán impulsadas, por Microsoft Teams y Microsoft 365, por lo que, cualquier organización que cuente con estos servicios, podrá incorporarlos.

“Si algo nos enseñó el año pasado es que es clave unificar la tecnología, los datos y los puntos de vista para crear lugares de trabajo sostenibles e innovadores, así como para restaurar el capital social que se perdió con el cambio a los ambientes híbridos de trabajo”, expresó Satya Nadella, CEO de Microsoft. “Cuando invertimos en nuestra gente y en la experiencia del empleado, logramos un impacto directo en la participación, retención y satisfacción del cliente. Cuando la gente crece, la empresa crece”.

En la primavera del año pasado, el número de usuarios activos diarios de Microsoft Teams llegó a los 115 millones, mientras que los usuarios de Microsoft 365 alrededor del mundo generaron en un solo día más de 30 mil millones de minutos de comunicación, colaboración y coautoría de contenido. En la actualidad, las organizaciones gastan más de $300 mil millones de dólares al año en la experiencia de los empleados. Esa cifra incluye desarrollo y capacitación, beneficios y bienestar, y toda una variedad de tecnologías orientadas a la experiencia del empleado. Pero, por lo general, esas tecnologías están fragmentadas, son difíciles de encontrar e interrumpen el flujo del trabajo.

En Argentina, durante el 2020, la Universidad de San Andrés realizó un estudio en dos etapas a pedido de Microsoft, en el que se vislumbraron algunas de las tendencias de un año de teletrabajo para muchos argentinos. Entre los principales hallazgos se pueden mencionar:

  • El 58% de los encuestados cree que mejorará su calidad de vida laboral.
  • Los Millennials y la Generación X se sienten un 40% más productivos que los Baby Boomers.
  • Los niveles más bajos de las empresas son los que más desconectados se sintieron de sus compañeros y de lo que sucedía en el resto de la organización.
  • Las personas de la Generación X con cargos jerárquicos medios y altos que conviven con sus parejas e hijos fueron las más exigidos en el trabajo virtual.

“A medida que el mundo del trabajo se transforma, el próximo horizonte de la innovación provendrá del enfoque en la creatividad, la participación y el bienestar, con la finalidad de que las organizaciones puedan construir culturas de resiliencia”, sostuvo Jared Spataro, vicepresidente Corporativo de Microsoft 365. “Nuestra visión consiste en ofrecer una plataforma de experiencia de trabajo virtual que ayude a las organizaciones a desarrollar una cultura nueva y propia entre todos los colaboradores de una organización”.

Cuatro módulos para un camino que recién empieza

Casi un año de trabajo desde casa, con distintas instancias de ASPO y DISPO, dejaron en claro que el camino hacia donde se dirigen cientos de empresas, ONGs, organismos públicos, emprendedores y freelancers es hacia un entorno de trabajo híbrido, en el que cada persona trabajará esté donde esté y llevará a cabo proyectos con mayor autonomía. Por eso, para seguir conectados, suplir la falta de compañía que genera la no presencialidad y mejorar el bienestar laboral de las personas, se desarrollaron los primeros cuatro módulos de Viva:

  • Viva Connections es la puerta de entrada, totalmente personal, al lugar de trabajo digital, donde los empleados pueden acceder a las comunicaciones internas y los recursos de la compañía, como políticas y beneficios, y participar en diferentes comunidades, como grupos de recursos para empleados, desde una sola aplicación personalizable en Microsoft Teams. La aplicación de Connections para Teams estará disponible para computadoras de escritorio en versión beta pública durante el primer semestre del 2021, mientras que la aplicación móvil se anunciará a finales de año.
  • Viva Insights. En una época en la que más del 30% de los trabajadores afirman que la pandemia incrementó su nivel de agotamiento, nunca fue tan importante ayudar a las personas a desconectarse y aprovechar al máximo su recurso más escaso: el tiempo. Este módulo otorga a las personas, gerentes y directores perspectivas personalizadas y accionables que les ayudan a redefinir procesos y probar alternativas para mejorar su productividad dentro de la organización. Desde reservar tiempo para descansos periódicos, momentos personales de concentración y aprendizaje, este programa ayuda a concretar más tiempo de ocio para lograr un mejor equilibrio entre la productividad y el bienestar. Las devoluciones se generan a partir de datos agregados y sin identificar para mantener la privacidad de las personas de diferentes plataformas, como Glint de LinkedIn, Outlook y Teams. Además, Viva Insights tiene la capacidad de aprovechar los datos generados por las herramientas de terceros como Zoom, Slack, Workday y SAP SuccessFactors. La aplicación de Viva Insights en Teams y el nuevo panel de control de Glint y Viva Insights ya están disponibles en versión beta pública.
  •  Viva Learning mejora la capacidad de identificar y acceder a las oportunidades de capacitación y desarrollo profesional de cada empleado. En solo lugar podrán encontrar todos los recursos de aprendizaje disponibles para una organización, incluyendo contenido de LinkedIn Learning, de Microsoft Learn, de terceros como Skillsoft, Coursera, Pluralsight y edX, y de la propia biblioteca de contenido de la organización. Desde cursos de aprendizaje tradicionales hasta contenido de microaprendizaje, los usuarios pueden encontrar, compartir, asignar y supervisar una amplia variedad de cursos como parte natural de su trabajo cotidiano. La aplicación de Viva Learning ya está disponible en versión beta privada. Y más adelante este año, Viva Learning ofrecerá integraciones en los principales sistemas de gestión de aprendizaje como Cornerstone OnDemand, Saba y SAP SuccessFactors.
  • Viva Topics. En compañías muy grandes, buscar a un experto, entender los acrónimos de la compañía o hallar el contenido que se necesita puede volverse un proceso tedioso, especialmente cuando uno es nuevo o si se trabaja a distancia. De acuerdo con investigaciones de Microsoft, las personas pasan el equivalente a siete semanas al año buscando o reproduciendo la misma información que buscaban y no encontraron.

Ante este problema, nace Viva Topics, una especie de Wikipedia con superpoderes de IA para las organizaciones. Aplica la IA para organizar automáticamente la experiencia y contenido de la compañía en categorías relevantes como “proyectos”, “productos”, “procesos” y “clientes”. Cuando un colaborador se tope con un tema o acrónimo desconocido, simplemente coloca el cursor sobre este. No es necesario buscar información: la información te encuentra a ti ya que se presenta automáticamente tarjetas temáticas mientras las personas trabajan en las aplicaciones como Office, SharePoint y Teams. Cuando los empleados presionan el cursor sobre una tarjeta, aparece una página con documentos, videos y personas relacionados con el tema. 

Viva Topics ya está disponible como complemento en los planes empresariales de Microsoft 365.

La transformación digital se construye con todos

Diseñada para ser una plataforma abierta y extensible, con un ecosistema de socios sólido y creciente, Microsoft Viva se integra fácilmente en los sistemas y herramientas que ya poseen las compañías. Las integraciones en las herramientas y servicios propios y de terceros brindarán una experiencia del empleado completa dentro del flujo del trabajo. Además del ecosistema de integración, se unan a Microsoft en esta misión su red global de socios de servicios, quienes ofrecen orientación estratégica y servicios de asesoría, implementación, adopción y gestión de cambios, entre otros.   

A partir de hoy, Viva Topics está disponible al público. También se anunció una versión beta pública de Viva Insights y una versión beta privada de Viva Learning. Para obtener más información y comenzar a utilizar Microsoft Viva, visiten el sitio web de Microsoft Viva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.