El 29 de agosto se celebra internacionalmente el Día del Gamer y etermax nos compartió los siguientes datos.

Se trata de una industria millonaria no solo en revenue sino en seguidores, ya que según previsiones de Global Web Index a nivel mundial la cantidad de jugadores se disparará más allá de los $ 3 mil millones hacia 2024, y en cuanto a los ingresos anuales, éstos superan ya los $ 200 mil millones de dólares.

Para finales de este año, las audiencias de streaming de videojuegos así como e-sports alcanzarán los $728.8 millones y $474.0 millones de dólares, respectivamente.

El año pasado, los juegos móviles representaron una industria de $68.5 mil millones de dólares, es decir, el 45% de todo el mercado de los videojuegos. Además, los juegos móviles son ya el 33% del total de las descargas de aplicaciones, el 74% del gasto de los consumidores y el 10% de todo el tiempo dedicado a la aplicación.

Adicionalmente, el 50% de los usuarios de aplicaciones móviles juegan videojuegos, lo que hace que esta categoría de aplicaciones sea tan popular como Spotify y Apple Music, y solo sea superada por las aplicaciones de comunicaciones y redes sociales en términos de tiempo invertido; según datos de App Annie, el proveedor líder mundial o datos del mercado móvil.

Cómo se relacionan las diferentes generaciones (Baby Boomers, Gen X, Gen Y, Millennials y Gen Z) con los videojuegos y juegos móviles

La Gen Z en donde 8 de cada 10 es considerado un gamer, pasa 7:20 hrs a la semana jugando videojuegos, mientras que los Millennials, en donde 7 de cada 10 lo son, pasan 6:50 hrs. En relación a la Gen X en donde 6 de cada 10 son gamers pasan 4.25 hrs y los Baby Boomers 2:30 hrs en donde 4 de cada 10 se consideran a sí mismos aficionados a los videojuegos pero el porcentaje de gamers en esta franja creció un 32% en dos años según datos de Newzoo y Global Web Index.

A mayor edad la prevalencia de las personas consideradas gamers decrece, así como el tiempo que le dedican semanalmente, no obstante, casi la mitad del total de las personas entre 49 y 57 años es un gamer y los videojuegos están entre sus actividades habituales aunque está tendencia se está revirtiendo y cada vez pasan más tiempo.

Esto se debe a que combinan sus actividades de ocio con formas de entretenimiento más tradicionales, como la lectura. Mientras que la Gen Z y los Millennials pasan más tiempo libre en los videojuegos que en cualquier otro pasatiempo, incluida la televisión, las películas e incluso escuchando música.

El nivel de engagement de las diferentes generaciones con los videojuegos se filtra en gran medida por el presupuesto dedicado a ellos, y se ha de tomar en cuenta que las generaciones más jóvenes son las más propensas a hacer compras por internet, en su calidad de nativos digitales.

Aproximadamente el 69% de la Gen Z y el 70% de los consumidores Millennials han gastado dinero en videojuegos en los últimos seis meses frente al 52% y 29% de la Gen X y los Baby Boomers, respectivamente, al ser más análogos, no estar acostumbrados a pagar por entretenimiento y tener mayores resistencias a los pagos online.

Especialmente desde hace dos décadas los videojuegos han tomado gran importancia como una forma de entretenimiento, pero para un buen número de la Gen Z es parte de su vida diaria no solo como diversión sino como una manera de socialización y reafirmación de su personalidad.

Otro factor determinante es que en la actualidad los videojuegos están disponibles en más pantallas que nunca. Los dispositivos móviles son, con mucha diferencia, el segmento más importante y favorito tanto por ingresos como por número de jugadores; sin embargo, los límites entre las plataformas se están difuminando.

Las generaciones más jóvenes son menos fieles a las plataformas y juegan en múltiples formatos siendo para todos los rangos de edades el móvil el dispositivo más usado.

Actualmente los juegos no sólo son una fuente de entretenimiento y dispersión, sino también una oportunidad para conectarse con otros, como se ha reivindicado en el contexto actual, pero también de potenciar diferentes habilidades cognitivas. A través de juegos de palabras y trivias, los jugadores tienen la posibilidad de fomentar sus conocimientos, agudizar el ingenio y alimentar la curiosidad.

 Gamers somos -prácticamente- todos

Después de todo, estamos hablando de alrededor del 70% de la población online. Los estudios demuestran que se trata de personas de todas las edades, géneros, niveles socioeconómicos, estilos de vida e intereses. Según Newzoo, el 47% de los gamers del mundo son mujeres y el 53% varones. La mayoría (el 27,1%) tienen entre 21 y 30 años, pero el restante se divide de forma equitativa entre todas las edades.

Además, existen diferencias interesantes entre la forma en que las distintas generaciones adoptan estas nuevas facetas de los juegos:

El 75% de los jugadores de la Gen Z ve videos y transmisiones relacionadas con los juegos que ve en pantallas. La mayoría de los jugadores de la generación más joven ven contenido relacionado con juegos (75% y 71% de los jugadores de la Gen Z y Milennial, respectivamente). Naturalmente, el cruce entre los que juegan y los que ven es enorme.

La Gen Z (40%) y los Millennials (37%) es decir, las generaciones más jóvenes se involucran más con los aspectos sociales y comunitarios de los juegos, ellos también:

  • Utilizan los juegos para “reunirse” con sus amigos (el juego en sí mismo pasa a un segundo plano).
  • El video gaming es un tema de conversación en el mundo real y en otras plataformas que usan estas generaciones como Reddit, Discord, ResetEra y otras comunidades.
  • La mitad de los gamers de la Gen Z dice que recurren a los videojuegos para pasar el rato y no necesariamente para jugar (comparado al 37% de Millennials y el 28% de la Gen X).

Además este año aspectos como la llegada al mercado de Smartphones más potentes y actualizados (la vida media de un móvil es de 1,5 años, frente a los 5/6 años de una consola), el aumento exponencial de espectadores (se prevé que este año los espectadores superen en número a los jugadores; y en cuanto a ingresos se estima que los deportes electrónicos lograrán unos ingresos de $1.600 millones de dólares en 2021, frente a los $655 millones de dólares que generaron en 2017. Los juegos en la nube, así como la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada son factores que están generando un impulso en los videojuegos que harán que rebasen la industria del entretenimiento para aportar en otros campos como la ciencia, la industria, la medicina, la educación y prácticamente cualquier ámbito del quehacer humano contemporáneo.

 Los videojuegos en Argentina

En Argentina hay más de 20M de gamers, que juegan en smartphones, consolas, PCs y otras plataformas. Como en el resto del mundo los dispositivos móviles son la más accesible y la más popular de ellas: 2 de cada 3 usuarios de internet juegan en su celular.

En este contexto, y a raíz del aumento en la accesibilidad a los dispositivos y el incremento de la población urbana, durante el 2020 Argentina fue el país que registró el mayor crecimiento del gaming mobile a nivel mundial, según Adjust con colaboración de Facebook. A su vez, este tipo de aplicaciones fueron las que más descargas tuvieron, superando a las de negocios, entretenimiento, salud o viajes.

Entonces, ¿los videojuegos sólo entretienen?

Actualmente los juegos no sólo son una fuente de entretenimiento y dispersión, sino también una oportunidad para conectarse con otros, como se ha reivindicado en el contexto actual, pero también de potenciar diferentes habilidades cognitivas. A través de juegos de palabras y trivias, los jugadores tienen la posibilidad de fomentar sus conocimientos, agudizar el ingenio y alimentar la curiosidad.

Desde 2012 etermax desarrolla juegos enfocados en entretener, conectar y fomentar los conocimientos, logrando captar en el Universo de Preguntados a más de 600 millones de usuarios de diferentes partes del mundo y más de 100 millones en Apalabrados (juego que está cercano a cumplir 10 años), especialmente para países hispanoparlantes. A través del lenguaje y los conceptos matemáticos, sus juegos permiten ampliar el vocabulario, desarrollar la memoria y concentración, y brindar la capacidad para resolver problemas.

A partir del 2020, y ante la necesidad de buscar nuevas formas de conectarse con otros en un contexto de pandemia, en Preguntados se identificó que las partidas iniciadas con amigos crecieron un 100%, mientras que en Preguntados 2 se vio un aumento del uso del chat en un 50%.

Para concluir, en este Día Internacional del Gamer vale la pena recordar que los videojuegos también han logrado un papel clave en la economía digital y tienen una presencia creciente en otros ámbitos, como la educación, la salud o la empresa. En definitiva, gamers somos todos de una forma u otra, quien más, quien menos está vinculado y hace única una industria creciente, participativa, resiliente y en expansión.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.