La primera temporada de 13 reasons why, en lo personal, me pareció una de las peores series de 2017. Además de sentir que siempre faltaba algo más, me quedó la sensación de que el mensaje que se estaba dando al público no era el correcto, sin embargo, la segunda temporada (realmente esperada por muchos) me pareció peor aún y mis razones para confirmarlo, también son 13.

RAZÓN 1: EL ARGUMENTO

Todo el tiempo sentís que falta algo, que es necesario que algo realmente importante suceda para potenciar la trama, que básicamente se centra en el juicio de los padres de Hanna Baker, a la escuela.

Se podrían haber aprovechado situaciones para potenciar el argumento, por ejemplo, la situación de Alex, que presenta secuelas por su intento de suicidio. Contrario a eso, e increíblemente, sólo se centran en la impotencia sexual de este chico, a raíz del accidente. ¿Es realmente relevante? tal vez sí, pero dudo que sea el centro del dilema del personaje. Hay mucho más.

RAZÓN 2: EL FANTASMA DE HANNA

¿De verdad? ¿Van a hacer que Clay le hable al fantasma de Hanna durante toda la serie? Me pareció el colmo. Básico. De manual. Sentí que estaba viendo una de esas películas donde burlan otras. Me pareció una ridiculez y un recurso muy básico para una serie de su tipo.

La gran pregunta es: ¿por qué Clay ve al fantasma y conversa con él? uno cae en pensar claramente tiene visiones o algún tipo de trauma que nunca se desarrolla en la serie. La cuestión es que no se trata, porque se supone que es normal que las tuviera y lo usan como una metáfora luego. RIDÍCULO.

RAZÓN 3: CABOS SUELTOS

Igual que en la primera temporada, la segunda deja una gran cantidad de cabos sueltos, pero para mí, lo peor son aquellas situaciones que resultan ser hasta estúpidas, infundadas, sin un contexto REAL de lo que podría suceder en la vida real.

¿Ejemplo? En uno de los últimos capítulos, varios de los chicos van a presionar a uno de los chicos del equipo de beisbol para que les entregue las polaroids que demuestran los abusos que se hicieron en la escuela. Éste, les responde que las tiene en otro lugar y… ¿qué sucede? Alex le dice, “OK, yo te acompaño”. Así, lo termina acompañando como garantía de que les entregue las polaroids el único chico con bastón, que no puede defenderse ni controlar que no se escapara.

Eran más de 5. Decidieron que fuese solo uno y OH, casualidad, eligieron al chico que durante toda la serie se mostró que no podía defenderse.

RAZÓN 4: CONTRADICCIONES CON LA PRIMERA TEMPORADA

Toda la segunda temporada, te demuestra que todo lo que contó Hanna en sus cintas es irrelevante, comparado con las historias reales que cuentan los personajes en el juicio. Se ve como si realmente Hanna Baker hubiese tomado el inicio de la relación con cada uno de los personajes para las cintas, pero se hubiese olvidado de todo lo que pasó luego.

Por ejemplo: Una de las razones, fue que Zac tiró una carta que ella le dio, pero… obvio decir que habían sido prácticamente novios durante el verano. ¿Y Justin? la razón de su cinta era que viralizó la foto en la que se le ve la bombacha, pero ella después había mostrado perdonarlo, incluso, seguía enamorada de el.

RAZÓN 5: ¿TODO MAL?

Es una serie que se caracteriza por mostrar cosas malas, sin embargo, cosas que suceden en la historia resultan ser el colmo. ¿Los papás de Hanna separados? me pareció un exceso que podía evitarse. No es que estuviese mal, pero fue un condimento que me pareció que hace aun más poco creíble la historia.

RAZON 5: ¿QUÉ LE PASABA A HANNA?

En esta temporada, entendimos que las 13 razones de Hanna tenían otra verdad detrás y es la que cuentan los personajes en el juicio. Esto, muestra un desequilibrio total en los argumentos de la protagonista y esto nunca se desarrolla. ¿Qué le pasaba? ¿Por qué contó las historias a medias?

RAZÓN 6: LA ADOPCIÓN DE JUSTIN

Me parece que merece ser una razón, porque me pareció una gansada total. ¿Era necesario que los padres de Clay lo adopten? ¿Qué aportó a la historia? solo más ingredientes para que lleguemos a la conclusión de que nada de lo que sucede en esta serie está alineado a la vida real.

RAZÓN 7: SORPRESAS QUE NO SORPRENDEN

Igual que en la primera temporada, la serie constantemente amaga a hacerte sentir intriga por cosas que resultan ser obvias desde el primer momento.

Por ejemplo, esta temporada, vemos constantes planos a Montgomery, que te hacen dar cuenta desde el primer momento que él es el que está amenazando a los demás. Pero… ¿tanto laburo? ¿para qué? ¿por Bryce? EXCESO. No tiene sentido.

Otro ejemplo, es el final de Tyler. Supe que iba a terminar yendo al colegio con una ametralladora el primer día que fue a disparar al campo.

RAZÓN 8: TODOS AMIGOS

En la primera temporada no se conocían, no se relacionaban y ni siquiera sabían quién era Clay. En la segunda, todo sucede rápido y TODOS los personajes resultan ser intimos amigos al final. Muy de repente, los vemos abrazarse como amigos de toda la vida.

RAZÓN 9: LA HISTORIA DE JESSICA

Como todo en esta serie, no tiene sentido. Una chica abusada, que llora cuando alguien le da un beso porque recuerda la violación, dos capítulos después toma la iniciativa para tener sexo con su ex novio en el baño del baile al que fue con otro chico.

Esta situación me pareció una ofensa para aquellas chicas que sufren un abuso. No las representa, ni a ellas, ni a su dolor. Además, se podría haber aprovechado más el tema para dar un mensaje real.

RAZÓN 10: ¿11 RAZONES?

Una de las estupideces más grandes, sucede cuando la mamá de Hanna, le muestra a Clay una lista de Hanna con 11 razones para no suicidarse. OH, CASUALIDAD: 2 de las razones son Clay.

Pero… ¿Clay no era una de las razones para suicidarse? ¿Estaba en la lista para suicidarse y para no suicidarse? ¿Sumaba en todas las listas?

Además, no llego a comprender en qué momento Clay fue tan importante para ella. No se vio este interés antes.

RAZÓN 11: ABUSOS

En este sentido, me dio la sensación de que quisieron tocar este tema, e hicieron cualquier verdura. Sin embargo, lo peor de todo, fue que con el contexto super interesante de un montón de chicas que habían sido abusadas en el colegio por el mismo chico, sumaron que las madres de todos los alumnos también habían sido violadas en su infancia. Me parece mucho, no 10 de cada 10 mujeres son violadas. Creo que se les fue la mano y… otra vez, mostraron algo muy ficticio. De manual.

RAZÓN 12: LAS ESCENAS

Igual que en la primera temporada, hay escenas fuertes que me parecen hasta irresponsables, teniendo en cuenta que Netflix SABE cual es el público de esta serie.

Está claro que los mil mensajes de precaución no van a detener a una persona a verla, por el contrario, van a generar más intriga, de modo que me quedó la sensación de que eso fue solo para cubrirse ellos mismos.

La escena del capítulo 13 (si no lo vieron y les da intriga, olvidense y no lo vean, es traumática y horrorosamente innecesaria) estuvo completamente de más: no aportó nada a la historia y es demasiado violenta.

RAZÓN 13: EL MENSAJE

Lo dije en mi Instagram, porque fue lo que más bronca me dio. Esta serie toca temas importantes: bullying, abusos, drogadicción; y todo lo que sucede, solo demuestra que NO HAY OTRA SOLUCIÓN QUE NO SEA SUFRIR O SUICIDARSE.

El mensaje es que si te hacen bullying te lo van a hacer hasta que te mates y que si te violan, se van a burlar de vos y el abusador no va a pagar. SUCEDE, pero se podía aprovechar para mostrar que las cosas pueden ser mejor.

El caso de Tyler también es importante de analizar. Sufre bullying y su respuesta, entonces, es hacerle lo mismo a los demás. Hace cosas horribles a compañeros a lo largo de los capítulos y nunca se explayan en mostrar que está vengándose de la misma manera. Termina siendo víctima.

Una chica, me dijo en Instagram que le parecía bien que hubiera un final no feliz, porque nunca hay de esos finales. Mi respuesta fue: el final NO feliz es el comienzo de la serie, el suicidio de Hanna. No creo que una serie como esta concientice a los espectadores, que son INFINITOS… ¿sabemos realmente quién la está viendo? NO. Entiendo que alguien con problemas como los de estos chicos, si ve la serie, dificilmente se concientice de algo. Ya lo conoce, ya lo vive y el mensaje es que NADA SE VA A SOLUCIONAR.

Si no la vieron, no pierdan el tiempo. Voy a recomendarles otras más lindas, y con mensajes seguramente más interesantes.

¿La vieron? Cuentenmé que les pareció.

2 thoughts on “13 razones para no ver la segunda temporada de 13 reasons why

  1. Si si siii a todo lo que dijiste. Más allá de que la serie sea un desastre me molesto mucho la falta de respeto con que tocaron temas tan importantes. Gracias por este post, era necesario

  2. Ni la vi porque el año pasado intenté bancarme el primer capítulo y me aburrió jajajaja, coincido totalmente con vos y por lo poco que entiendo de cosas que pasan en esta serie no perdería el tiempo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.